Son de origen glaciar debido al calentamiento global
El cambio climático está derritiendo los glaciares y aumentando la formación de lagunas en nuestra Cordillera Blanca. Este fenómeno eleva el riesgo de aluviones y desbordes.
Se indica que el Perú es el tercer país con mayor riesgo de desbordes de lagunas a nivel mundial, según los informes que ha realizado el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) que ha otorgado información al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash.
Se indica que esta publicación está basada en la Evaluación Nacional de Lagunas de Glaciares con Riesgo de Desborde –Inaigem 2024.
Señala que la Región Ancash tiene 169 lagunas de origen glaciar con riesgo de desborde. 26 de ellas tienen mayor riesgo o riesgo muy alto; la formación de nuevas lagunas se da por el calentamiento global que derrite los glaciares y forma nuevas fuentes de agua.
Las principales lagunas con riesgo de desborde en Ancash son: Palcacocha, Tullparaju, Maparaju Alto, Cuchillococha, Llaca, todas estas lagunas en Huaraz. En Huaylas la laguna de Parón y Arhuaycocha. En Asunción (Chacas) la laguna de Yanaraju. En Carhuaz la laguna de Chequiacocha.
La presente información que brinda el COER a manera de alerta es de suma importancia y no sede de tomar con alarma, sino con mucha cultura de prevención y las autoridades deben de ponerse a trabajar para la seguridad de las lagunas. Es urgente el dique definitivo en Palcacocha. (Arnaldo Mejía Bojórquez)