En Succhá hay numerosos vehículos quedaron varados
Las lluvias intensas del 18 de mayo ocasionaron un deslizamiento en el caserío Tuclla, distrito de Pontó, en la provincia de Huari, que afectó 70 metros de la vía vecinal San Miguel – Yunguilla, dejando interrumpido el tránsito vehicular. En respuesta, la autoridad local realiza coordinaciones para los trabajos de limpieza.
Por otro lado, en la madrugada del 19 de mayo, otro deslizamiento por precipitaciones interrumpió el pase en dos puentes peatonales y afectó 500 metros cuadrados de cultivos de oca y trigo en el centro poblado Yanacolpa, distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba.
El reporte del Centro de Operaciones Regional de Áncash precisa que, el municipio evalúa evacuar a cinco familias en caso el riesgo persista; además de solicitar al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizar un estudio técnico de la zona.
Una posible falla geológica provocó un nuevo derrumbe de cerro que interrumpió el tránsito vehicular en la vía nacional PE-14C, tramo Olivo – Llumpa, en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga. La emergencia ocurrió alrededor de las 20:00 horas del viernes 16 de mayo.
Según el reporte del COER Áncash, la autoridad local ya coordina con Provías Nacional el inicio de los trabajos de limpieza y liberación de la vía. Mientras tanto, se recomienda a los transportistas utilizar la ruta alterna Llumpa – Shoca – Gajanga – Yanama.
En horas de la noche de ayer lunes, se nos informó que cientos de pasajeros vienen atravesando penurias para llegar a sus destinos, los transportistas piden ayuda porque nuevamente el tramo en problemas en la localidad de Succhá (Huari) nuevamente se ha deslizado y los ómnibus que viajan a Lima, Huaraz y viceversa no pueden pasar y se encuentra varados en el lugar de la emergencia. (Arnaldo Mejía Bojórquez)