Grietas crecen a vista y paciencia de las autoridades y lugareños
San Luis, capital de la provincia Carlos F. Fitzcarrald en la actualidad tiene graves problemas debido a una falla geológica que pasa por el medio de la ciudad, situación que fue detectada hace años atrás, pero hasta la actualidad poco o nada se hizo al respecto.
La falla geológica afecta todo tipo de construcción e infraestructura, ya sea de material noble o rústico, desde hace años atrás hay un marcado proceso de reptación que viene de décadas atrás.
Algún estudio del fenómeno geológico sostiene que, ocurre esto en la población de manera cíclica, se presenta entre 08 y 12 años aproximadamente, podemos recordar los cuatro últimos agrietamientos sucedidos en los años de 1982, 1994, 2002 y 2009. Uno de los más agudos se produjo en el año 1994.
El problema se acentúa y los agrietamientos se han profundizado y es visible en todas las construcciones e incluso en el templo de la ciudad, ya varias construcciones de material noble han colapsado y mucho más rápido las construcciones con adobes.
Luis Fredy Villavicencio Fitzcarrald, desde su blog Pirushtu- El Mirador, en el 2019 dio cuenta que la falla geológica atraviesa la población en forma longitudinal, el primer agrietamiento discurre por la parte oriental del pueblo, sigue el recorrido de la antigua acequia Pasaj y se dirige hacia Pishgopuquio. El segundo baja por la parte occidental de la población, desde Guerushuy, atraviesa Machaj Wahi y se dirige hacia Tumpá; y la tercera es la que más afecta a la localidad, aparece por Carmen Alto, atraviesa la Plaza de Armas por la mitad, sigue por el estadio y se dirige hacia Colpa.
Este evento por su gravedad requiere la intervención del Gobierno Nacional quienes deben de tomar las decisiones inmediatas y salvaguardar la vida de los sanluisinos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)