Una de las principales prioridades de la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash es el desarrollo agrícola y por tal motivo se dio inicio a la obra «Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el canal Santo Domingo en el centro poblado de Tingua en el distrito de Mancos en Yungay», con una inversión de S/ 6’980,670.83 a cargo de la Dirección Regional Agraria de Ancash.
El gobernador Koki Noriega Brito fue el encargado del inicio de la obra en Tishtec un apacible y caluroso caserío, donde fue recibido por el alcalde distrital de Mancos, Efraín Julca Regalado, los beneficiarios del canal y acompañado de los consejeros regionales Hugo Mallqui Montañez, Walter Medrano Acuña y Rocío Cochachin Arias y precisó que con esta obra culminada se mejorará la producción de frutas y de productos de pan llevar.
La ejecución de la obra está a cargo del Consorcio Santo Domingo en el plazo de 150 días calendarios para beneficiar con riego a más de 500 hectáreas de terrenos y a más de 600 usuarios, donde se construirán cinco kilómetros y medio del canal principal y nueve kilómetros de redes secundarias, entre otros componentes.
Los dirigentes y usuarios del canal Santo Domingo pertenecientes a los sectores de Mutoc y Tishtec de Tingua con muestra de algarabía, agradecieron al gobernador regional por la obra en mención, que les permitirá mejorar la producción de frutas, hortalizas y demás, así como a la mejora de la calidad de vida de los lugareños.
La autoridad regional destacó que una de las prioridades de la gestión es el desarrollo agrícola y por ello se está poniendo en marcha el programa Rutas del Agua «Agua para el agro, fuerza para la vida» para atender en sus necesidades a las provincias y distritos de la región. (Arnaldo Mejía Bojórquez)