Aperturan carpeta por homicidio culposo y omisión de funciones
El Fiscal Omar Cochachin Alvarón, en conferencia de prensa dijo que su despacho aperturó una carpeta fiscal para que en un plazo de 60 días se investigue al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) por los hechos ocurridos en la subcuenca Casca luego que una laguna en formación se desbordara tras un derrumbe y ocasionó el evento que ha dejado como saldo a dos personas fallecidas.
Los que resulten responsables de este acontecimiento serán investigados por homicidio culposo y omisión de funciones, toda vez que la fiscalía a cargo del fiscal Omar Cochachin tiene la información de que el pasado 26 de marzo del año en curso, se dio el derrumbe y que habría sido informado a las autoridades sobre este suceso.
Cochachín Alvarón, en su condición de persecutor del delito, dijo que de igual modo se iniciará con las investigaciones sobre la existencia de medios tecnológicos (sensores) para la medición de peligros en los glaciares y lagunas.
Sostuvo que de haberse producido estos hechos que son materia de investigación por presuntas negligencias, se procederá con la denuncia a los responsables del instituto de investigación de quienes esperan un informe al detalle de los hechos suscitados en la madrugada del último lunes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)