Se indica que tras una serie de hechos negativos para un diálogo entre las comunidades de Ayash y Pichiu, se ha iniciado una medida de protesta que cuenta con la participación de la gente de Llata –Yanacancha.
Hoy desde muy temprano se informó de disturbios y atentados contra la propiedad privada de Antamina, los enardecidos comuneros con piedras atacaron las instalaciones del campamento minero en Yanacancha y unidades vehiculares de la mina y otros de propiedad privada (proveedores de servicios).
Los pobladores de Santa Cruz de Pichiú se enfrentaron a la policía que viajó de Huaraz y otros puntos de la región con la finalidad de mantener el orden público.
Sin embargo, los comuneros ingresaron al interior del asentamiento minero de Antamina, en donde propiciaron actos de vandalismo al lanzar piedras a los ventanales del edificio.
Se indica que los quejosos no han sido atendidos y están en la búsqueda de ser recibidos por el presidente de Antamina para de este modo la apertura al diálogo entre ambas partes.
En este ínterin se produjo el enfrentamiento con los miembros de la Policía Nacional del Perú, que se vieron forzados a hacer uso de sus armas disuasivas como gases lacrimógenos.
La fiscalía de turno de San Marcos, con la participación del Fiscal Adjunto Provincial Óscar Salazar Rivera y la Asistente en Función Fiscal Ivone Rodríguez Núñez, intervinieron activamente en la situación de conflicto generada por las protestas contra la minera Antamina, por ello desde la fiscalía, se están realizando las diligencias necesarias para garantizar el orden público, proteger la integridad física de las personas, esclarecer los hechos ocurridos durante los enfrentamientos, entre otros. (Arnaldo Mejía Bojórquez)