Pesado arco de 200 kilo es llevado por un solo santo varón
El distrito de Pampas Chico es uno de los diez que conforman la provincia de Recuay, ubicada en el Departamento de Ancash, en este lugar este fin de semana se vivió gran fervor católico la Semana Santa con fe extrema en donde los pobladores viven momentos de dolor que protagonizan cuatro de los santos varones que son los encargados de llevar en sus hombros a la imagen del cristo crucificado colocado en un arco de madera adornada con hierbas y flores del campo.
Desde días atrás se celebran las diversas actividades religiosas que marca el calendario bíblico, pero sin lugar a dudas la penitencia se inicia el viernes santo con el amarre del arco con flores silvestres que son recolectados de las alturas de la cordillera negra.
El arco puede llegar a pesar hasta 200 kilos a más, según dijeron los santos varones quienes cargaron sin parar desde las 04.00 horas del sábado y tras más de seis horas la imagen volvió a su templo en medio de cánticos de los adultos que van con los angelitos y pajes.
Los santos varones que son elegidos en sorteo y previa inscripción, debidamente ataviados con fajas cargan el pesado arco y descalzos llevan a cuesta por calles agrestes en medio del intenso frío de la madrugada que alcanza los 3 grados de temperatura y acompaña una densa neblina.
Los funcionarios tienen que asistir con café de cebada, panes, desayuno y luego de culminar la procesión pasan a degustar de un rico almuerzo de la zona, todos los asistentes pasan al momento de regocijo con un baile general al son de una de banda de músicos.
En esta oportunidad, don Antonio Pérez Cenobio y esposa Nicolasa Aguirre Javier e hijos, nietos, bisnietos, hijos políticos como César Morales Palma, tuvieron a su cargo la organización del evento religioso y compartieron horas de reflexión con los lugareños y visitantes de Huaraz, Barranca y otros lugares del extenso Valle del Fortaleza. (Arnaldo Mejía Bojórquez)