5,550 personas quedan afectadas por diversas contingencias
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, Carlos Paredes dijo que las intensas lluvias siguen causando estragos en diversas provincias de la región. El pasado 3 de abril, una vivienda en el distrito de Cusca (Corongo) quedó inhabitable, dejando 10 damnificados. Ese mismo día, otra vivienda en San Luis (Carlos Fermín Fitzcarrald) también colapsó, afectando a dos personas.
En San Marcos (Huari), un deslizamiento dejó inhabitable una vivienda, con una damnificada que ya recibió ayuda humanitaria por parte del gobierno local. Los municipios de Cusca y Carlos Fermín Fitzcarrald han solicitado apoyo al siguiente nivel de gobierno para atender estas emergencias.
En el distrito de La Libertad (Huaraz), se reportaron preliminarmente 28 viviendas inhabitables en los centros poblados de Huellap, Chulloc, Shipash Huain, Cajamarquilla y Arcash, así como daños en dos instituciones educativas y varias vías vecinales.
Además, en La Hoyada (Pueblo Libre, Huaylas), tres viviendas fueron afectadas por filtraciones, al igual que un tramo de un kilómetro de la vía AN-592. También se registraron afectaciones en Cátac (Recuay) y Macashca (Huaraz).
De acuerdo con los reportes del COER Áncash, las lluvias han dejado al menos 1,180 damnificados y 5,550 personas afectadas. Muchos damnificados han buscado refugio en casas de familiares, mientras que los afectados permanecen en zonas no dañadas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)