El joven herido terminó con miasis debido a que, producto de la violenta caída al abismo, tuvo una herida grande en la frente, en la que las moscas conocidas como moscardones pusieron sus huevos, los que luego pasaron a ser gusanos.
El padre del joven herido, señaló que su hijo tenía gusanos en la frente y que el personal del Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, no quería retirar esos parásitos.
El joven José Ángel Miranda García (20), que fue rescatado con vida de un abismo en el distrito de Huallanca, en la provincia de Huaylas, presenta miasis en la frente, una enfermedad parasitaria causada por las larvas de moscas. Es decir, tiene gusanos en la piel.
Miranda García y su primo Lester Miranda Huiza (30) partieron el último domingo, a bordo de una mototaxi, desde el distrito de Caraz con rumbo a Huallanca, pero cayeron a un abismo cerca de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.
Luego de dos días él fue rescatado con vida. Su primo no corrió la misma suerte y fue encontrado muerto.
HERIDA PRODUCTO DE LA CAÍDA
El joven herido terminó con miasis debido a que, producto de la violenta caída al abismo, tuvo una herida grande en la frente, en la que las moscas conocidas como moscardones pusieron sus huevos, los que luego pasaron a ser gusanos.
LO TENÍAN ABANDONADO Y NO LE RETIRABAN LOS GUSANOS DE LA FRENTE
Ayer por la mañana, José Antonio Miranda Paulino, padre del joven herido, señaló que su hijo tenía gusanos en la frente y que el personal del Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, no quería retirar esos parásitos.
“Lo han tenido abandonado, no lo atendían, los gusanos se salían solos”, comentó esta tarde Miranda Paulino en diálogo con un medio digital.
PIDE CONSTATACIÓN DEL HECHO A UN POLICÍA
También dijo que luego de pedir a un policía que constate el hecho y hacer público su reclamo ante la prensa, su hijo ya está siendo atendido adecuadamente le dijeron.
INTERVIENE DIRECTOR DE LA DIRESA
Tras esta grave denuncia, el director regional de Salud de Áncash, Ricardo Natividad Collas, señaló que se puso en contacto con la directora y el cirujano del hospital, quienes le manifestaron que, en efecto, José Miranda tenía una herida de tres centímetros en la frente, la cual presentaba miasis.
APLICACIÓN DE EMPASTOS DE ALBACA
Aseguró que el personal de salud limpio la herida, pero como se observaba los parásitos en la parte más profunda, correspondía aplicar un procedimiento médico que consiste en aplicar emplastos de albaca, algo que ya se realizó.
SALA DE OPERACIONES
También se estima aplicar ivermectina para ayudar al proceso y, entre el jueves o viernes, se limpiaría la herida en la sala de operaciones.
El titular de la Diresa informó también que como José Miranda ha perdido unos tres centímetros de piel deberá pasar por una cirugía que consistirá en colocarle en la herida de la frente un tejido o colgajo de otra parte de su cuerpo.
TELÉFONOS DE AYUDA
La familia de José Miranda radica en Huallanca. Su estadía en Huaraz para estar pendientes del joven herido les implica costos que no están en posibilidades de cubrir, si desea apoyarlos puede yapear al celular 917 516157, a nombre de don José Antonio Miranda Paulino. (Ronald Montoro Yopla)