De manera inesperada se dio el desembalse de una laguna en formación en la quebrada Llaca, el cual generó un deslizamiento de rocas que lograron afectar la plataforma vial en una extensión de 18.5 metros. Actualmente no hay pase hacia la laguna.
La comuna distrital de Independencia viene realizando las coordinaciones del caso para el traslado de maquinaria pesada y su inmediata rehabilitación de la vía colapsada.
Es más, se prevé hacer estudios para conocer la formación de lagunas debido al deshielo que existe en toda la cordillera Blanca y el incremento de lagunillas que de crecer forman parte de nuevas fuentes de agua que a la vez son un peligro latente si no son controladas técnicamente.
Para ello están los técnicos de Inaigem, Gore, Gerencia de Recursos Naturales, ANA-ALA, Cenepred, y otros más que deben de hacer los respectivos trabajos que redunden en la seguridad de la población de Huaraz.
La ing. Rosa Rodriguez, coordinadora de Cenepred, ya ha mencionado que en Huaraz e Independencia y otras provincias de Ancash, no se han identificado puntos críticos que muestran peligro y hacer en ellos proyectos de mitigación de riesgos. Por lo pronto el caudal del río Quillcay en el fin de semana aumentó y las aguas se tiñeron de material que se deslizó a la cuenca. (Arnaldo Mejía Bojórquez)