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Contraloría alerta deformaciones del puente Jangas el cual podría colapsar

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Plataforma presenta desplazamiento que supera en cinco veces el límite permitido y Provias Nacional no adopta medidas que ponen en peligroa usuarios que utilizan a diario esta infraestructura

INFORME ESPECIAL. Ronald Montoro Yopla

 

La Contraloría General de la República alertó que el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional) no estaría adoptando acciones de vigilancia sobre la situación actual del puente de Jangas, en Huaraz, el cual presenta deformaciones que superan ampliamente el límite permitido y pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

PUENTE PRESENTA DEFLEXIONES

(movimientos y/o desplazamientos de

su posición original)

Según el Informe de Visita de Control n.° 014-2025-OCI/0661-SVC, realizada entre el 26 de febrero al 7 de marzo de 2025, la estructura del puente presenta deflexiones (movimientos y/o desplazamientos de su posición original) que en algunos tramos miden aproximadamente 55 centímetros, cuando según el Manual de Puentes vigente, éste no debe exceder los 9 centímetros, de acuerdo al cálculo para las características de este puente.

VEREDAS DEBERÍAN TENER 1.5m,

pero solo tienen 48 cm

Se alertó también que las veredas de la plataforma incumplen las medidas reglamentarias que establecen un ancho mínimo de 1.50 m y en este caso solo miden 48 cm.

INSEGURIDAD PARA USUARIOS

 Asimismo, el puente no cuenta con barreras peatonales y la altura de las barandas es menor a la normada. Todo ello genera condiciones de inseguridad para los usuarios de la vía que circulan sobre la calzada.

EXPEDIENTE TÉCNICO PARA SU RECONSTRUCCIÓN, TIENE UN RETRASO DE CASI TRES AÑOS

En abril de 2021 Provias Nacional contrató la elaboración del estudio definitivo del proyecto “Construcción de Puentes por reemplazo en Ancash”, que incluye al puente Jangas; sin embargo, hasta la fecha de emisión del informe de la Contraloría, el consultor no ha cumplido con presentar el Avance n.°4 respecto al Estudio de Ingeniería, generándose un retraso en su presentación equivalente a 2 años y 8 meses; y con ello, dilación en la ejecución de dichas obras.

MÁS DE 8 MILLONES DE SOLES POR CONSULTORÍA

Cabe señalar que la consultoría para el estudio definitivo tuvo un costo de S/ 8 206 410 y el plazo de ejecución era de 210 días. El estado económico financiero del contrato registra un avance del 84.8% (S/ 6 960 144).

El Informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Provias Nacional fue comunicado al titular de la entidad con la finalidad de que adopte las medidas correctivas y preventivas que permitan continuar con el proceso para el reemplazo del puente Jangas.

El Dato:

Estudio definitivo del proyecto de Construcción de Puentes por reemplazo en Áncash comprende tres estudios que incluye a los puentes de Coishco (Estudio 1), San Marcos (Estudio 2), Ayacayana, Jangas, San Diego, Quebrada Seca y Cañón del Pato (Estudio 3). 

El puente Jangas, presenta una deflexión vertical de hasta 56 centímetros, o sea, más de medio metro, cuando esta no debería ser superior a los 9 centímetros

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