Peligra instalaciones de la Piscicultura de Huaraz
Exhortan al Gobierno Regional de Ancash a implementar medidas correctivas y preventivas para salvaguardar las infraestructuras de las pisciculturas ubicadas en el barrio de Nicrupampa –Huaraz.
Por unanimidad, el Pleno del Consejo Regional de Áncash acordó exhortar al Gobierno Regional de Áncash, a implementar las medidas correctivas y preventivas, con la finalidad de salvaguardar las infraestructuras de las pisciculturas en el ámbito regional de Áncash.
El pedido fue realizado por la consejera regional por la provincia de Huaraz, Yanet Pinto Toledo, tras los daños que se viene registrando en las diversas pisciculturas de nivel de la región, por las precipitaciones pluviales intensas que vienen generando el aumento considerable del caudal de los ríos, perjudicando a la población que vive del consumo y la venta de peces.
Según el último comunicado de la Dirección Subregional de Producción de Huaraz, la madrugada del 06 de marzo de 2025 se inundó la Piscicultura de la ciudad de Huaraz por la crecida del río Paria, a causa de las lluvias intensa el cual ocasionó pérdidas significativas de ovas y truchas.
De la misma manera, el pasado 03 de marzo del presente año la activación de la quebrada Ulta y el aumento el caudal del río Buín, en el distrito de Shilla, provincia de Carhuaz, afectó varias piscigranjas dejando a decenas de familias sin su principal fuente de ingresos, por la muerte de miles de truchas que dejó una pérdida económica incalculable. (Arnaldo Mejía Bojórquez)