La vía AN 107 Carhuaz – Chacas – San Luis, recientemente afectada en la quebrada Ulta debido a deslizamientos, fue habilitada temporalmente tras un arduo trabajo con la apertura de un badén provisional, las unidades que habían quedado varadas lograron cruzar de un lado al otro.
El director regional de Transportes y Comunicaciones, Fredy Álvaro Tarazona, por encargo del Gobernador Koki Noriega, supervisó personalmente las labores de limpieza y habilitación, en las que participaron dos maquinarias pesadas—una de la Municipalidad Provincial de Carhuaz y otra de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones— además de 16 brigadistas viales de la DRTC, quienes realizaron trabajos manuales y dirigieron la circulación vehicular.
El deslizamiento afectó la plataforma en dos tramos, con daños en aproximadamente 200 metros y el colapso total de 50 metros de vía.
Se tuvieron que incorporar más máquinas pesadas para completar la tarea con personal técnico, quienes además realizaron una evaluación detallada de los daños. Mientras tanto la transitabilidad sigue siendo temporal, por lo que se recomienda a los transportistas y pasajeros circular con extrema precaución.
El terreno es inestable por lo que los brigadistas han acordonado la zona de peligro con cintas de seguridad para reducir riesgos. Asimismo, se está monitoreando la caída de rocas en algunos sectores de la vía.
El equipo de Brigadas Viales continuará trabajando en la zona durante toda la emergencia y responderá de inmediato ante cualquier llamado o nuevo reporte de afectación en la carretera. Se recomienda a los conductores mantenerse atentos a los comunicados oficiales para evitar incidentes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)