Arrastró vacuno y piscigranjas quedaron sepultadas
El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) junto a la Municipalidad Provincial de Carhuaz, habilitó en las primeras horas de la madrugada de ayer un badén provisional para el tránsito vehicular en la vía departamental que une Carhuaz – Chacas, tras el colapso de la plataforma ocurrido el último lunes .
Como se conoce el río Buin nace en la parte alta de la Punta Olímpica, desde cuyo lugar el afluente va cargando en toda la quebrada Ulta y llega kilómetros abajo con un fuerte caudal que nunca se advirtió.
A su paso el río se salió de su cauce dañando los pastizales y las manadas de vacunos y otros más que hay en la zona cuya población se dedica a la crianza en baja escala de estos animales y otros más.
Es así que este fuerte caudal arrastró a una vaca que los llevó como si fuera un papel sin peso ante las miradas de los comuneros que buscaban cómo rescatar a su vacuno; nada se pudo hacer.
Los peor estaba por suceder ya que por la parte alta del distrito de Shilla, existen granja de truchas que fueron sepultadas por la masa de lodo, piedras y palos; las truchas de buen peso fueron rescatadas para poder venderlos y así sufragar los gastos que ocasionará refaccionar las estructuras para la labor de crianza de truchas.
Hay daños colaterales como las zonas de cultivo, casas y otros más por toda esta quebrada que requerirán bastante apoyo por parte de la Oficina Regional de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional de Ancash. (Arnaldo Mejía Bojórquez)