Las condiciones climáticas en Áncash vienen desencadenado un evento de alto riesgo en el Parque Nacional Huascarán, fue lo que se informó a nivel nacional a través de medios capitalinos.
Las intensas lluvias registradas la tarde del 3 de marzo, alrededor de las 15:00 horas, provocaron un desprendimiento en el Pico Sur del nevado Huascarán, lo que generó una inundación en el Campamento Control del espacio natural protegido, afectando áreas cercanas y poniendo en riesgo a trabajadores, pobladores y visitantes. La crecida repentina del río en la quebrada Ulta afectó el puente del mismo nombre, parte de la vía de acceso a Punta Olímpica y al pueblo de Chacas, así como los puestos de venta de alimentos en la ruta Carhuaz-Chacas, lo que obligó a las autoridades a emitir alertas de precaución.
Según lo reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), “el flujo de agua proveniente desde el Parque Nacional Huascarán causó erosión fluvial, afectando 12 piscigranjas, cuatro puentes vehiculares y negocios de comida; además, una vivienda se encuentra en riesgo de colapso en el sector Congar”, señaló.
Defensa Civil y organismos de emergencia han desplegado operativos de monitoreo y evaluación para determinar la magnitud del daño. En tanto, las autoridades instan a la población a mantenerse informada y evitar transitar por las áreas afectadas.
Las imágenes difundidas muestran el impacto en la infraestructura vial y las dificultades para evacuar a los afectados. La alerta en la quebrada de Ulta sigue vigente, mientras los organismos de emergencia evalúan la magnitud del daño. Asimismo, la vía departamental AN-107, en el tramo Carhuaz – Chacas, sufrió daños a la altura del sector La Pampa, restringiendo el tránsito. Se recomienda a los conductores tomar las precauciones necesarias. Mientras tanto la información de los medios capitalinos ha sido comunicada al Ing. Rafael Macedo con la finalidad de hacer llegar mejor y de manera real las noticias de esta parte del país. (Arnaldo Mejía Bojórquez)