ANCASH

En Recuay se producen fresas las más grandes del país

Published

on

Esposos emprendedores expandirán cultivos en Ticapampa

Unos jóvenes emprendedores vienen produciendo ricas fresas orgánicas que sobrepasan los 80 gramos de peso y se parecen por el tamaño a unas manzanas. Los cultivos se realizan a 3,940 m.s.n.m. en la provincia de Ancash.

La gente del Pórtico del Callejón de Huaylas está muy sorprendida y contentos porque Rommel Espinoza Aban y Gilda Romero Milla, son los jóvenes esposos de Recuay que vienen produciendo estas fresas que vienen siendo consideradas las más grandes del Perú al tener 80 gramos de peso.

Las áreas de cultivo se encuentran en el centro poblado Ranraucro un hermoso y pintoresco paraje de Recuay –Ancash, con una producción de 50 frutos por mata, el cual es un hecho muy expectante.

Alfredo Chávez, nos cuenta que el proyecto piloto empezó el 2021, en plena pandemia del Covid 19 y tuvieron que esperar dos años para ver los óptimos resultados en la que se aplicaron una serie de innovaciones tecnológicas para producir su primera parcela. Estas muestras se cotizan a veinte soles el kilo por su gran tamaño.  El agua, el clima, los suelos, los abonos y el cariño que ponen estos jóvenes emprendedores son factores relevantes para el éxito alcanzado. Rommel y Gilda, en la actualidad vienen innovando sus experiencias agrícolas en otros puntos de Recuay, como es el caso de huertos de Barrio Abajo Burgos y el centro poblado de Llullucachi en Ticapampa Recuay.

Por otro lado, también sus primos Aban han empezado a producir rosas en Recuay, de calidad para exportación y buscan consolidar el producto en el mercado nacional como una de las rosas con el capullo más grande del país. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil