Tal como diera a conocer el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, Carlos Paredes, las emergencias ya sobrepasan los 150 casos y los damnificados alcanzan a una cifra de mil.
Las intensas lluvias registradas en la provincia de Huaraz han causado daños en dos viviendas de material rústico, afectando a dos familias. En el centro poblado de Chavín, distrito de Independencia, dos personas resultaron afectadas el 10 de febrero y recibieron bienes de ayuda humanitaria por parte del gobierno distrital.
Asimismo, en el barrio de Pedregal Alto del distrito de Huaraz, el colapso de una pared debido a las lluvias intensas dejó a cinco habitantes afectados. La familia realizó la limpieza de los escombros y pernoctó en ambientes no afectados; mientras que, el gobierno provincial gestiona la pronta entrega de ayuda humanitaria.
No solo ocurre la emergencia en Huaraz, también las lluvias intensas ocasionaron un huaico en la vía vecinal AN – 585, a las 14:00 horas del 11 de febrero en el puente Rayo, del distrito de Parobamba. El gobierno local determinó que 200 metros están con tránsito vehicular restringido y se viene coordinando la limpieza y rehabilitación de la vía.
Ayer las 4:00 horas, producto de las lluvias intensas se registró un huaico que interrumpió el tránsito vehicular en la vía nacional PE-12A, tramo Huari – Pomachaca, a la altura del cruce de Chinchas, distrito de Cajay, en la provincia de Huari.
En respuesta, el gobierno provincial movilizó maquinaria pesada y desde las 7:00 horas realiza labores de limpieza en el sector, dejando el tránsito vehicular restringido al momento. Asimismo, el gobierno local coordina con la Unidad Zonal VI de Provias Nacional la rehabilitación del tramo. (Arnaldo Mejía Bojórquez)