Magaly Rondan pide a la DIRESA examen exhaustivo para arsénico
La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de La Merced –Aija, Magaly Bertha Roldan Camones, sostuvo que recientemente se ha informado sobre la no contaminación con arsénico de los pobladores de su distrito.
Dijo que la Micro Red de Salud de Aija, ha emitido un informe a su solicitud en donde le señalan que no existe personas contaminadas pese a la presencia de afluentes que provienen de la zona en donde se lleva a cabo actividad extractiva como la minera Lincuna y son usados para riego y consumo humano por los pobladores de Cuirapa, La Trinidad y otros más que son de la jurisdicción de La Merced.
En tal sentido la autoridad edil no conforme a los primeros resultados busca que las autoridades del sector Salud como la Dirección Regional de Salud Ancash y la Red de Salud Huaylas Sur, lleven a cabo un nuevo tamizaje a los pobladores de La Merced, a fin de corroborar los primeros resultados que han señalado negatividad de contaminantes en la sangre de los pobladores de La Merced que se encuentran en cercanías de las explotaciones mineras.
La preocupación parte desde la información que da cuenta que en un tamizaje realizado en Aija, de 40 personas, 25 de ellas salieron positivos por arsénico en la sangre. Por ello la alcaldesa exhorta a una nueva toma de muestras en la población de su jurisdicción que es zona de influencia minera (Lincuna y Huinac) (Arnaldo Mejía Bojórquez)