Habrían modificado proyecto incrementando un millón de soles
La Municipalidad Distrital de Masin en la provincia de Huari, encabezada por el alcalde Yoel Trujillo Cruz, enfrenta un escándalo tras el lanzamiento ocurrido el 27 de noviembre de 2024, del proceso de licitación para la obra «Mejoramiento y ampliación del servicio de provisión de agua para riego» en Llihuan Alto, Huari, Áncash. Este proyecto, orientado a mejorar el acceso al agua para riego en la zona, ahora está bajo escrutinio debido a presuntas irregularidades, según indicó Kaleta la Revista.
El 11 de diciembre, cuando debía otorgarse la buena pro al ganador de la licitación, el proceso fue declarado desierto. Según denuncias, funcionarios municipales y empresarios estarían implicados en presuntos actos de corrupción relacionados con la obra.
El expediente técnico original, elaborado por un consultor, establecía un presupuesto de S/. 1,482,670.89. Sin embargo, la resolución de la gerencia municipal N.° 155-2024-MDM/GM modificó el monto a S/. 2,219,011.56, incrementando en más de medio millón de soles el presupuesto original. Este ajuste, superior al 50%, se realizó sin la aprobación del consultor, lo que ha generado suspicacias sobre una posible red de corrupción para beneficiar intereses particulares.
El consultor denunció la alteración mediante una carta notarial enviada el 3 de diciembre a la Municipalidad de Masin, manifestando su descontento y señalando la vulneración de sus derechos. Según fuentes cercanas, un empresario habría intentado presionar al consultor para validar el incremento del presupuesto. (Arnaldo Mejía Bojórquez)