En la provincia de Pomabamba su población vive momentos muy críticos, el alcalde Salomón Ocaña Alejo en horas de la noche del último lunes fue trasladado de urgencia al hospital de Huaraz debido a su mal estado de salud, cuando viajaba el personal asistencial del hospital pomabambino tuvo que hacer un alto en Chacas para estabilizar al paciente en el hospital “Mama Ashu”, debido a que la autoridad no podía respirar tras ser objeto de vejámenes por presuntos ronderos.
En tanto se informó que el alcalde fue hospitalizado en el nosocomio de Essalud de Huaraz en donde se viene recuperando; en tanto varios de los ronderos habrían sido identificados por las fotos y videos que se lograron captar durante las acciones de vandalismo cargada de ira y rencor.
Alrededor de 200 ronderos de las comunidades de Alpamayo y Cotocancha de la provincia de Pomabamba, azuzados protagonizaron acciones de fuerza en contra del alcalde Daniel Salomón Ocaña Alejo (63).
Se indica que exigen cumplir acuerdos como el retiro de funcionarios el cual ya se habría hecho de manera oportuna, también exigen obras, entre otros pedidos más. De antemano en Pomabamba amenazaron con volver con más fuerza el 20 de diciembre.
El comando institucional de la Región Policial Ancash al mando del General PNP Anthony Cortijo Salinas, habría ordenado la captura de pseudos ronderos por el presunto delito de secuestro y lesiones.
Se busca esclarecer el incidente ocurrido en donde el alcalde Salomón Ocaña fue humillado y agredido por un grupo de personas que comenzaron con una manifestación que poco después obligaron a la autoridad a vestirse con una pintaybata.
Los ronderos exigen cumplir con lo acordado, pero todo indica que han tomado el camino incorrecto de la violencia, la población de Pomabamba apoya a sus ronderos, pero no con la medida optada. (Arnaldo Mejía Bojórquez)