En Sihuas María Lucero a pedradas mató a Jesús López
Un crimen ocurrió el pasado 2 de noviembre de 2024, en el paraje conocido como Pumacoto, Sihuas, el hecho de sangre conmovió a toda la comunidad sihuasina e inicialmente la víctima no fue identificada y poco después se supo que se trataba de un miembro de las rondas campesinas de nombre Jesús Severo López Azaña de 66 años de edad.
Las rondas campesinas inmediatamente pidieron una profusa investigación y los efectivos de la Policía Nacional (DIVINCRI Huaraz) lograron con dar con el “hilo de la madeja” y se capturó a una mujer que fue trasladada a la sede de la DIVINCRI Huaraz en donde tras los rigurosos interrogatorios fue traslada a Sihuas para las diligencias de ley.
Según las investigaciones, la víctima de 66 años fue llevada al lugar durante la noche de la fecha señalada, donde fue brutalmente golpeada con una piedra. Posteriormente, la agresora le introdujo un palo y un trapo en la boca, abandonando el cuerpo en el lugar.
El Fiscal Penal Manuel Flores Torrealva, de la Fiscalía Penal Corporativa de Sihuas, quien estuvo a cargo desde el inicio del proceso por el cual consiguió la prisión preventiva y el internamiento en el Penal de Huaraz por nueve meses contra Jesús María Lucero López, acusada del delito de asesinato en perjuicio de Jesús Severo López Azaña, de 66 años.
Tras el trabajo policial la fiscalía actuó en reserva, pero con rapidez en coordinación con personal de la División de Homicidios de Huaraz parte de la DIVINCRI, quienes realizaron diligencias reservadas que incluyeron la recolección de pruebas clave, estas pruebas fueron determinantes para que, al ser confrontada con ellas, la acusada confesara el crimen.
Durante la prisión preventiva es posible que los administradores de justicia condenen a Jesús María Lucero López, quien permanecerá recluida en el pabellón de mujeres del Penal de Huaraz mientras se desarrolla el proceso judicial. De ser hallada culpable, podría enfrentar una condena de hasta 25 años de prisión.
Durante el proceso judicial y dentro de la audiencia estuvieron presentes los representantes de la ronda campesina provincial de Sihuas, quienes supervisaron que el proceso se desarrolle respetando las garantías legales. (Arnaldo Mejía Bojórquez)