En Caraz, Yungay, Piscobamba las lluvias dejan afectaciones
Ayer a las 16.30 horas, la población de Caraz soportó una intensa lluvia por largos minutos y trajo como consecuencia fuertes avenidas de agua pluvial que en muchos de los casos inundó viviendas con veredas bajas.
Las alcantarillas colapsaron por el fuerte caudal de las aguas que también perjudicó el sistema de desagüe debido a que la población en sus casas conecta el agua de lluvia a las redes de desagüe y esto hace que todo el sistema colapse.
El Coer Ancash ya dio el aviso de posible activación de quebradas asociadas a las lluvias intensas y condiciones geológicas en la región Áncash y más aún en los pueblos de la zona sierra.
Se aconseja a la población expuesta adoptar medidas preventivas para evitar transitar por áreas peligrosas y cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros y cuencas.
Igualmente, se comunica de una intensa lluvia registrada en el caserío de Pumarranra, distrito de Mancos, provincia de Yungay, que provocó la caída de un árbol que impactó una vivienda rústica. Este incidente dejó a una persona herida, quien fue evacuada al hospital de Yungay y a otra afectada debido a los daños materiales de la vivienda.
De acuerdo con la evaluación del gobierno local, la herida, una mujer de 54 años, sufrió lesiones leves y fue atendida en el hospital de Yungay, donde recibió el alta médica. Este 2 de diciembre, un equipo de seis trabajadores municipales y cuatro comuneros iniciaron las labores de limpieza de escombros, las cuales continuarán en los próximos días.
En tanto en la zona de los Conchucos, propiamente en el Sector Shillapata correspondiente al distrito de Piscobamba en la provincia de Mariscal Luzuriaga, un muro de contención que servía de soporte del reservorio de agua para el riego tecnificado de esta zona ha sido afectado gravemente por las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas.
Resulta que todo el muro de contención ya se encuentra inclinado hacia la carretera de acceso a este sector poniendo en riesgo la integridad de las personas que transitan a diario.
Recordemos que esta obra fue construida apenas hace 2 años atrás, lo que evidencia la mala o poca calidad de las obras que se vienen realizando en esta parte de la zona de los Conchucos o peor aún los expedientes técnicos de obra se realizan sin considerar los estudios de ingeniería correspondientes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)