Se frustró presunto secuestró de empresario Witman Domínguez
Los hechos en Huanchá
Una información preocupante se originó en la noche del último martes 05 de octubre del 2024, en el distrito de San Marcos (Huari), tras la alerta que lanzó el ciudadano Francisco Domínguez Salazar, quien pidió auxilio a través de su cuenta personal de Facebook para rescatar a su hermano Witman Domínguez Salazar, quien habría sido secuestrado por un grupo de personas que viven al margen de la ley.
Lugar de los hechos
El ciudadano Witman Domínguez joven empresario emprendedor de San Marcos, fue interceptado cuando caminaba por Aceitepampa en la jurisdicción de Huanchá (San Marcos) y fue subido en vilo a una camioneta con el presunto propósito de secuestrar.
Hermano de Witman Domínguez
Francisco Domínguez, hermano del presunto secuestrado hizo uso de su Facebook con el que alertó a los comuneros de esa zona quienes peinaron toda la zona para dar con el paradero de Witman Domínguez, la gente se organizó en Huanchá, Pacash, Carash, Runtu, Tupec y Pajún, Carhuayoc, entre otros.
Familiares de Witman se ponen en alerta
Andrés Domínguez, otro de los hermanos de Witman, enterado el caso a bordo de su vehículo se enrumbó hacia Huanchá (a 10 minutos de San Marcos) y cuando se encontraba a medio camino en cercanías del barrio de Huallanca, se encontró con una camioneta que se dirigía a San Marcos y como la descripción de la alerta sobre la camioneta era casi lo mismo, procedió a cerrarle el paso para ver quienes estaban en ese vehículo.
Rescate de Witman Domínguez
Al cerrarle el paso a la camioneta desconocida, Andrés Domínguez se bajó de su vehículo para indagar sobre su hermano y fue toda una sorpresa encontrar a su hermano que estaba siendo secuestrado, con ayuda de la población de Huallanca rescataron a Witman y se inició la reprimenda contra los ocupantes del vehículo que minutos después fue incendiada por la turba.
Policía de San Marcos
Tras el hecho los efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de San Marcos, iniciaron con las redadas para dar con los presuntos delincuentes, pero minutos después de su labor iniciada se vieron imposibilitados de llevar a cabo su trabajo debido a que los comuneros se los impidieron y ante la desventaja en cantidad inferior a los de la comunidad tuvieron que mantenerse presumiblemente al margen del violento hecho. En Huallanca había 50 comuneros por cada policía.
Población en contra de la Policía
Por una serie de aspectos que son materia de investigación, la comunidad se puso en contra de la Policía de San Marcos, apedrearon el patrullero y varios de los efectivos se quedaron sin su equipo telefónico ya que se les quitó para que no puedan registrar imágenes de la turba. El Comisario de San Marcos, capitán PNP Frank Vásquez Gamarra, entregó su celular de manera voluntaria a los enardecidos comuneros.
Justicia popular
Es lo que han denominado los lugareños de Huanchá y demás sectores, quienes dicen que están cansados de tanto delincuente andando libre y que no confían en las autoridades y han comenzado a tomar la justicia con sus propias manos, lamentablemente 5 personas han sido victimadas quienes han sido trasladados a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal en donde se procedió a identificarlos.
Ministerio Público de San Marcos en Huaraz
El fiscal Huldarico Reynaldo Queshac Huacanca, Fiscal Adjunto del Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Marcos – Huari, a su llegada a Huaraz dijo que todo se encuentra en investigación y aún no existe información al respecto, dos de los presuntos delincuentes que quedaron mal heridos ha sido atendidos en el centro de salud de San Marcos y estaba previsto su llegada a la ciudad de Huaraz para pasar por el médico legista del Instituto de Medicina Legal.
Identificación de víctimas
Las cinco personas que fueron victimadas en Huanchá, fueron identificadas por el sistema biométrico y se trata de: Sebastían Stevens Tarazona Laura, Dylan Joel Huamancayo Berrocal, Alexis Daniel Inocente Bermúdez, Roody Nahun del Río Soria, Joseph Johan Guerra Ramírez. Todos de nacionalidad peruana.
Mariela Támara
La Dra. Mariela Támara de la Defensoría del Pueblo, dijo que viajarán a la ciudad de San Marcos, para enterarse todo sobre el trágico suceso y que por el momento no podría dar información que no se ajuste a la realidad y podría entorpecer las investigaciones.
Policía Nacional del Perú
Hoy la oficialidad de la Región Policial Ancash, no se pronunció al respecto, es decir no conformó ni descartó el trágico hecho sucedido el último martes en el distrito de San Marcos, entre las 20 a 21 horas. Se conoció que un equipo de la DIVINCRI al mando de un coronel PNP de apellido Morales, viajó al mencionado distrito y a su retorno a Huaraz no dio información alguna.
Información extraoficial
En este caso que preocupa a todo Ancash, no existe información oficial, todos los datos recogidos son vía telefónica de colaboradores del distrito de San Marcos, los periodistas de Huaraz no han podido viajar al mismo lugar de los hechos, ya que no existen las garantías del caso.