Mientras en otras provincias de la zona sierra de Ancash hay sequía, en otros fuertes vientos, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald hay intensa granizada que afectó los cultivos.
En la jurisdicción del distrito de San Luis, capital de la provincia de Fitzcarrald, se produjo una intensa granizada que azotó toda esa área en la parte urbana y rural, dejando un manto blanco.
El evento llegó tras una torrencial lluvia que culminó con una fuerte granizada cuyos fragmentos de agua solidificada produjo daños a los cultivos diversos que tienen los agricultores de esa zona.
Los lugareños muy tristes tras ver perjudicados sus cultivos dijeron que todos estos últimos días incluyendo ayer jueves hizo un insoportable calor por el fuerte sol y tras la iluminación y elevación de la temperatura por el astro, se produjo una intensa granizada.
Los agricultores llamaron “clima loco” al abrupto cambio que se dio en San Luis, contingencia pluvial que causó inundaciones en el mercado municipal, bodegas y muchas viviendas en el mismo centro de la ciudad.
La situación se extendió a otras zonas de la región Conchucos, afectando también a Asunción, Mariscal Luzuriaga, Sihuas y Pomabamba, donde las lluvias y el granizo cayeron con fuerza, generando preocupación entre agricultores y pobladores ante un fenómeno inesperado.
Las autoridades locales evalúan el impacto y se espera que en las próximas horas se implementen medidas de emergencia para apoyar a los damnificados. La información oportuna fue brindada por Reporte Konchucos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)