Aguas ácidas provienen de Collaracra –Gran Socavón
No es nuevo el caso. Nuevamente las redes sociales difunden de una “nueva” contaminación del río Santa por actividad minera o contaminación del afluente más importante por pasivos mineros.
En las redes sociales se están observando como discurre el agua de color anaranjado que a su paso deja al secarse un polvillo en las piedras y todo tipo de materia que se encuentran en las riberas.
A la altura del puente Zimerman en el distrito de Ticapampa (Recuay) el afluente que baja de la cordillera Negra, procede de Collaracra en donde la ex empresa Minera The Anglo Fench Ticapampa y posteriormente la empresa minera Alianza, tuvieron actividad extractiva en las labores mineras ubicadas en el mencionado lugar teniendo como sus principales galerías en El Gran Socavón, El Triunfo, San Julio, entre otras unidades mineras ubicadas en la jurisdicción del distrito de Ticapampa.
Lo que no se conoce es el trabajo que pueda haber cumplido la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Ancash, quienes mínimamente deberían haber emitido un comunicado sobre el tema.
Se conoce que las galerías que tiene El Gran Socavón (frentes, piques, chimeneas, tajos), tienen almacenado agua contaminada por la oxidación de minerales (hierro, azufre) y otros más en donde posiblemente se vienen llevando a cabo labores en estas galerías y estas aguas de color anaranjado habrían sido desaguadas contaminando el río Santa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)