Clorhidrato de cocaína de alta pureza, llegó procedente del Vraem y tenía como destino el puerto de Paita (Piura) para su embarque en cajas para exportar paltas, según la Policía
Esta es la intervención más grande en Áncash.
De los cinco detenidos dos son ingenieros que laboraban en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) Casma.
(INFORME ESPECIAL: Ronald Montoro Yopla)
Los 120 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, incautados en el almacén de una empresa en el distrito ancashino de Casma, están valorizados en aproximadamente 3 millones de soles en el mercado internacional, informó la jefa de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Carol Vigo Catter.
DE 3 A 40 MIL DÓLARES EL KILO
“En el Perú está valorizado en 3 mil dólares y en Europa puede llegar a costar 40 mil dólares el kilo. (Servi Inka Sport S.A.C.) ha sido creada aparentemente como una empresa fachada para el acondicionamiento y la exportación de la droga para mercados europeos”, dijo la autoridad policial.
La mercancía ilícita llegó procedente del Vraem y tenía como destino el puerto de Paita (Piura) para su embarque.
CASMA LA CIUDAD ELEGIDA
Casma fue la ciudad elegida para el acondicionamiento del clorhidrato de cocaína camuflado en las más de 2600 cajas de cartón para que luego sean enviadas a Chiclayo (Lambayeque) para que sean llenadas de paltas.
“El acondicionamiento de la droga se realiza en puntos cerca de la zona de embarque, es decir, en la zona costera.
En este caso, ha sido la ciudad de Casma.
DROGA ESTABA EN CASMA DESDE
HACÍA DOS SEMANAS
La mercadería habría estado en este distrito desde hace dos semanas.
El empaque se lleva a cabo de manera minuciosa para que la droga no sea detectada por la Policía”, explicó Carol Vigo.
La investigación se está llevando a cabo de manera reservada por la Fiscalía de Casma (Áncash) y de Chiclayo (Lambayeque).
Las diligencias continúan para poder identificar a los cabecillas de esta presunta organización criminal internacional. La sustancia ilícita será enviada a los laboratorios en Lima para determinar su peso exacto.
LA MÁS GRANDE INTERVENCIÓN EN ÁNCASH
“En lo que va del año es la intervención más grande que hemos hecho en Áncash”, dijo la jefa de la División Policial de Chimbote.
Vale indicar que de los cinco detenidos dos son ingenieros que laboraban en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) Casma. También se ha incautó una planta empacadora, cinco celulares y cinco vehículos motorizados.