Sierra de Ancash continúa sofocando lenguas de fuego
Tal como se vaticinó en el diario Prensa Regional, que luego de las fiestas patrias en la zona sierra de Ancash, los incendios forestales habrían superado los 80 siniestros en varias de las provincias como Huaraz, Huari, Pallasca, Yungay, Bolognesi, Carhuaz, Huaylas, Sihuas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, entre otros más.
Ayer 30 de julio, la oficina de comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash (COER) reportó que se han monitoreado 83 incendios forestales.
Cabe señalar que Huaraz continúa siendo la provincia que lidera la estadística con 15 casos, Yungay con 12 y Huari con 10 casos. Asimismo, se perdieron alrededor de 20 hectáreas de cultivos y 714 hectáreas de cobertura natural, 2 personas resultaron fallecidas, 8 damnificadas y 107 afectadas.
Uno de los últimos incendios fue reportado desde el mediodía del último 29 de julio que se produjo en el sector Socos, distrito de Chacas, provincia de Asunción; que causó daños en un promedio de 6 hectáreas de cobertura natural y cultivos de chocho.
Según el reporte que llegó a los medios de prensa, hasta las 18:00 horas, del último lunes no se reportan daños a la vida y salud de las personas; asimismo, desde las 13:00 horas de la fecha señalada, los efectivos de la Policía Nacional del Perú – Chacas, realizaron labores de sofocación en la zona de la emergencia.
En tanto, el incendio forestal producido en el centro poblado de Machac, distrito de Independencia y que se reportó como extinguido, el pasado 29 de julio, se reactivó desde horas de la tarde de la fecha señalada y causó daños a la cobertura natural en el sector Shirapata.
Ayer el personal de la comuna distrital de Chavín de Huántar y efectivos policiales vienen realizando trabajos de sofocación y control del fuego; según dio cuenta el Centro de Operaciones. (Arnaldo Mejía Bojórquez)