ANCASH

Irregularidades en obras hospitalarias de Casma, Huarmey y Recuay

Publicado

en

GORE Ancash actuó de manera irregular

La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Áncash (GORE) actuaron de manera irregular en la ejecución de las obras de implementación de ambientes para la respuesta y contención del Covid-19 en los hospitales Casma, Huarmey y Recuay (nivel II-1), lo que generó retrasos hasta por 20 meses e impidió la atención oportuna de miles de pacientes infectados.

Se trata de las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) construcción de ambiente complementario, adquisición de bomba de infusión, equipo de rayos x digital y cama clínica rodables y otros activos en los tres establecimientos de salud mencionados cuya inversión total ascendió a S/ 5 893 526.

Para la ejecución del Componente I – Infraestructura de los IOARR, el GORE contrató directamente a tres consorcios, durante agosto y septiembre del 2020, y de la misma manera, a dos consorcios y una empresa para la supervisión de obra. El plazo de ejecución fue de 45 días calendario, el cual no se cumplió y se extendió hasta posterior a la primera y segunda ola de contagios del Covid 19.

Según revela la Auditoría de Cumplimiento N° 001-2024-2-5332, con la intención de sustentar las demoras en la ejecución contractual, los consorcios contratistas en coordinación con los consorcios supervisores y los funcionarios y servidores del GORE, tramitaron y aprobaron el adicional con deductivo vinculante n.° 1 para cada IOARR a fin de mejoras en algunas partidas (cerco perimétrico, instalaciones sanitarias y eléctricas, cuartos de oxígeno y de residuos sólidos, caseta para grupo electrógeno, piso de porcelanato, etc.)

Las ampliaciones (IOARR Casma) y suspensiones de plazo (IOARR Huarmey y Recuay) fueron tramitados y autorizados pese a que trasgredían el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y no correspondía efectuarse bajo el contexto de emergencia sanitaria. Además, se usó como sustento la demora en la aprobación de los adicionales deductivo vinculante, generada por

observaciones que pudieron ser absueltas entre el Residente y el Supervisor.

Así, la culminación de la IOARR Huarmey se retrasó 601 días calendario, hasta el 11 de agosto de 2022.

El 31 de agosto del 2021 se culminaron los trabajos en la IOARR Recuay donde la irregular suspensión de la obra se aprobó sin establecer un límite de plazo, hecho que contribuyó a que el contratista culmine la obra en 344 días, cuando debió hacerlo en 45 días.

Mientras que, a la fecha de la emisión del informe, la infraestructura de la IOARR del Hospital San Ignacio Casma permanece en situación de entregada de manera parcial sin estar liquidada. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil