ANCASH

Faltan cámara de video vigilancia en sierra de Ancash

Publicado

en

Provincias y distritos adolecen de equipos

La Contraloría General advirtió la falta de equipos de protección personal para el cuerpo de serenazgo municipal, así como de cámaras de videovigilancia en municipalidades provinciales y distritales de Áncash. De igual forma, alertó la inoperatividad y falta de mantenimiento de los dispositivos electrónicos de videovigilancia y la carencia de herramientas de gestión, situaciones que limitan las acciones de seguridad ciudadana a cargo de los gobiernos locales.

Las alertas fueron formuladas en el marco del operativo nacional “Proceso de Gestión de los Servicios de Seguridad Ciudadana 2024” que la Contraloría General realizó en la región Áncash a una muestra de quince municipalidades provinciales y 18 municipalidades distritales; así como, 34 comisarías y el Gobierno Regional.

Se advirtió que 16 gobiernos locales carecen de un Plan Específico del Servicio de Serenazgo Municipal 2024, mientras que dos municipalidades (Aija y Ocros) no cuentan con el Servicio de Serenazgo u otro servicio de vigilancia municipal.

Cabe precisar que 21 municipalidades supervisadas no cuentan con el equipo de protección personal para serenos, como chaleco antibalas, casco, rodillera, codera y guantes de cuero.

Otra de las observaciones más recurrentes radica en que los Comités Provinciales (5) y Distritales (9) de Seguridad Ciudadana no cumplieron con proponer a las entidades la aprobación de programas y proyectos de seguridad ciudadana.

La Municipalidad Provincial de Huaraz registra 18 cámaras de videovigilancia inoperativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente de la seguridad ciudadana y dificultar la identificación oportuna de actos delictivos. En Yungay se alertó que de las 28 cámaras de videovigilancia con las que cuenta, ocho se encuentran inoperativas.

En Carhuaz, una de las seis cámaras con las que se cuenta para vigilar la ciudad no funciona; en Huari se alertó la inoperatividad de la totalidad de cámaras (10) con las que cuenta la municipalidad provincial.

En los casos de las municipalidades de Pomabamba, Recuay y Ocros no se cuenta con cámaras de seguridad ciudadana.  En el distrito de Independencia, 17 cámaras de videovigilancia no funcionan de las 45 con las que cuenta. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil