ANCASH

Alcaldes denuncian que Antamina boicotea reunión en Chiquián

Publicado

en

Burgomaestres cuestionan a los alcaldes de Huarmey, Cajacay y Chasquitambo

Durante la reunión de alcaldes en la ciudad de Chiquián en donde se tomaron acuerdos para hacer prevalecer derechos de los pueblos afectados por las operaciones de la minera Antamina, diversos asistentes cuestionaron a los alcaldes de Huarmey y Chasquitambo (Colquioc), de quienes dijeron que se encuentran de rodillas a la minera en mención.

Los asistentes al auditorio de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, dijeron que hay un tipo de boicot por parte de la minera quien hace algún tipo de evento para que los convocados a diversas citas no acudan para minimizar la reunión con sus inasistencias.

De inmediato cuestionaron la no presencia de los alcaldes de Raquia, Cajacay, Colquioc, quienes se ubican en el valle de Fortaleza a quienes -dijeron- que solo se les entrega migajas y con ello se encuentran contentos.

Los alcaldes de Pacllón, Canis, Aquia, Pardo Lezameta, y otros más hicieron llegar su voz de protesta porque ellos no han recibido nunca apoyo de la minera Antamina.

Denunciaron que Antamina busca estrategias para que el resto de los alcaldes no estén reclamando; fue el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, Ernesto Rivera quien dijo que Antamina tiene la mala costumbre de “pasear a las autoridades “y nunca atiende los pedidos justos de las autoridades.

“Yo durante mi gestión le hice varios paros, pero se salieron con las suyas, hoy tenemos experiencia y estoy seguro que si nos unimos todos esto no pasara” dijo el ex alcalde Rivera.

Se conoce que Antamina viene realizando diferentes capacitaciones y entregando insumos a las demás provincias para que no asistan a la reunión del último viernes, realizado en el auditorio de la municipalidad provincial de Bolognesi, encabezado por el alcalde Robert Márquez, con participación de alcaldes distritales de la provincia, de la provincia de Huari Lorgio Ríos, representante de San Marcos y comunidades campesinas.

Es la primera vez que se ve la unidad de varias provincias y estratégicamente iniciarán todo un proceso de reivindicación y dejar sin efecto boicotear y disolver esa unión de las autoridades de Bolognesi y Huari.

Durante las capacitaciones se hizo entrega de pequeños insumos, pese a que se comprometieron en instalar el comité de gestión y diálogo para la primera reunión en Lima con presencia de la mandataria Dina Boluarte, presidente de Antamina y la PCM. De no ser así se convocará a un paro regional con la participación de más de 50 municipalidades. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil