ANCASH

19 años de cárcel para César Álvarez caso “Centralita”

Publicado

en

Milagros Asían y locutor huaracino se salvaron de la prisión

Tal como diéramos a conocer en nuestra edición del 19 de febrero del 2024, el investigado César Álvarez, con relación al tema de “La Centralita”, dijo que él nunca ha participado de una organización criminal, pero dijo que iba a ser sentenciado el 04 de marzo.

La emisión del fallo del proceso seguido contra el exgobernador de Áncash, se cumplió ayer lunes luego de 2 horas 40 minutos de audiencia con la presencia de los imputados, siendo el principal César Álvarez Aguilar y otros investigados entre ellos un locutor de Huaraz.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó al expresidente regional de Áncash César Álvarez a 19 años y 6 meses de prisión al ser hallado responsable de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En una audiencia de adelanto de fallo, la pena, computando el tiempo que la ex autoridad regional lleva en prisión, se cumplirá el 6 de septiembre de 2039. También recibió 800 días multa, lo que asciende a S/3.864.

Martín Belaunde Lossio a cuatro años de prisión suspendida; José Luis Cavassa Roncalla, 7 años y 6 meses de prisión efectiva; Luis Arroyo Rojas, 5 años de prisión; Ángel Álvarez Aguilar, 7 años de prisión, en diversos delitos de colusión, peculado, lavado de activos y asociación ilícita.

La fiscalía acusaba a César Álvarez de dirigir e integrar una organización criminal que utilizó la infraestructura física y económica del gobierno regional de Áncash para cometer diversos delitos, que se planificaban en un local de Chimbote conocido como «La Centralita».

La Fiscalía sostiene que La Centralita era un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, en donde se efectuaban reuniones entre los miembros de la organización, se pagaba a periodistas y autoridades políticas, policiales y judiciales, y hasta se planificaban crímenes de opositores al régimen de Álvarez, como el del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos.

El caso La Centralita tiene la condición de emblemático, debido a la cantidad de procesados (150 testigos) la pesquisa alcanzó a policías, funcionarios regionales, congresistas, empresarios y periodistas de Huaraz y Chimbote.  Milagros Asían, esposa de César Álvarez no irá a prisión, durante la audiencia el ex titular regional elevó sus manos y agradeció a Dios.  (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil