ANCASH

Danza Negritos de Huallanca – Bolognesi en la palestra

Publicado

en

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura recientemente declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Negritos de Huallanca, que se escenifica en el distrito de Huallanca, perteneciente a la provincia de Bolognesi (Áncash).

En ceremonia especial llevada a cabo en Huallanca, Ruy Linneo Escobar Gamboa – director de Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, hizo la entrega la Resolución Viceministerial N° 000251-2023-VMPCIC/MC que fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma que fue depositada en las manos del alcalde del distrito de Huallanca, Tito Justiniano Alvino, precisa que se otorga esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación en cuanto a la versión original de un género de danza que se constituye como producto de una historia particular de Huallanca.

Los miembros de la Casa de Cultura de Huallanca, trabajaron bastante para fundamentar el pedido de la declaratoria y se hizo ver las actividades ganadera y minera que han dominado la historia del distrito, por ello en la representación de la cuadrilla de la danza, esta se compone por los negritos, el patrón, propietario de haciendas y de minas, su esposa y sus asistentes, más el personaje del oso, originario de la fauna de la región.

Se indica que la música tiene muchas tonadas y que de 11 quedaron establecidas 9 de ellas; en tanto, se conoce que esta danza tiene influencias ancashina como huanuqueña.

Los Negritos de Huallanca, se interpreta en tiempo de las celebraciones navideñas y año nuevo; es decir es una danza religiosa de adoración al Niño Jesús. Hay cuadrillas de mayores y niños, estos últimos practican la danza desde el jardín de infancia.

Los atuendos son de origen minero y ganadero para los danzantes varones, el traje que llevan las mujeres (mallica) tiene origen europeo debido a la influencia de la gente que laboró en las minas del lugar que llegaron en el siglo pasado desde Italia, Francia u otros países más. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil