ANCASH

Campañas itinerantes del SIS beneficiaron a más de 17 mil pobladores quechuahablantes de comunidades altoandinas en Áncash

Publicado

en

  • El Seguro Integral de Salud visitó 82 zonas alejadas para realizar nuevas afiliaciones y brindar información sobre beneficios del SIS y derechos en salud.

El Seguro Integral de Salud, con la campaña Vamos por ti, el SIS cuida de ti, visitó 82 comunidades altoandinas ubicadas en zonas alejadas y dispersas de Áncash, para informar a más de 17 mil pobladores que cuentan con la protección financiera del SIS que les permite acceder a los servicios de salud de manera integral y gratuita.

Áncash es la tercera región con más jornadas itinerantes, después de Ayacucho (113) y Puno (89). Durante las visitas ejecutadas de abril a agosto, se ha logrado afiliar a 61 pobladores que no contaban con un seguro de salud; además, se resolvieron 29,455 consultas sobre actualización de datos, cambio de domicilio o de establecimiento de salud y otros trámites.

En estas comunidades quechuahablantes la población adulta es la que más cuida de su salud, pues se registra la presencia de 5,600 ciudadanos de este grupo etario.

Nueve comunidades más visitadas en setiembre

Las brigadas del SIS continúan recorriendo más comunidades. En setiembre el equipo itinerante visitó centros poblados ubicados a más de 3,750 m.s.n.m. en el distrito de Mirgas.

Mirgas, es uno de los seis distritos de la provincia de Antonio Raimondi y tiene cinco centros poblados en situación de pobreza extrema. Por ello, el SIS, en coordinación con instituciones aliadas, realiza las jornadas itinerantes con la finalidad de acercar a la población los servicios que brinda el Estado.

La actividad se inició en el centro poblado San José de Illauro, nombre que se le atribuye a su patrón San José y a una planta andina con frutos rojos que abundaba en la zona, llamada Illauro.

Los profesionales del SIS, junto a las brigadas de salud y el personal de la Municipalidad de Mirgas, se instalaron en la Institución Educativa N° 86806 donde brindaron información a familias sobre el uso de su seguro SIS y sus derechos en salud.

Niña con discapacidad y anciana de 99 años

Los asesores de servicios actualizaron los datos de los asegurados y afiliaron a personas sin ningún tipo de seguro, como es el caso de M.A.L.R., una niña de 4 años con discapacidad, a la que el personal del SIS aseguró de manera inmediata para garantizar el financiamiento de sus atenciones en salud.

La campaña continuó en el centro poblado San Martín de Paras, lugar en donde Nemesia Ayala De Vega, adulta mayor de 99 años, asegurada al SIS, actualizó sus datos con el apoyo del personal del SIS y recibió atención médica de las brigadas de salud del gobierno regional.

En ambas comunidades, se absolvieron 565 consultas sobre actualización de datos, cambio de domicilio o establecimiento de salud, afiliaciones, entre otros trámites a más de 180 adultos, 130 niños, 90 adolescentes y 85 personas mayores de 65 años.

Las brigadas de salud ofrecieron atenciones en medicina general, odontología, nutrición, psicología, laboratorio y se contó con la presencia de un médico certificador para evaluar a las personas con alguna condición de discapacidad y emitir el certificado para acceder al registro de Conadis y una pensión del Programa Contigo.

El recorrido se continuó en las comunidades de San Martín de Punca y San Antonio de Aco, también en el distrito de Mirgas y Jarog Paño, en el distrito de Chaccho. Asimismo, la comunidad de Mallas, en el distrito de Huari; y las comunidades Cochas, Venado Muerto y Las Vírgenes, en el distrito de Huanchay.

Las familias quechuahablantes de estas comunidades, se dedican a la agricultura, siembran papa, ocas, ollucos, trigo, alverja, cebada, maíz y chocho para su consumo y para la venta, y en algunas zonas todavía se conserva la costumbre de intercambiar productos (trueque). Además, crían animales como chanchos, cuyes, ovejas y gallinas.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

(NP: Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia

Seguro Integral de Salud)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil