ANCASH

En lo que va del año 138 incendios en Ancash

Publicado

en

Más de 94 mil hectáreas de pastos y cultivos han sido afectadas

Debido a factores antrópicos, un incendio urbano se registró en una vivienda de material rústico en el centro poblado de Chichucancha, distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari.

De acuerdo al reporte el incendio urbano fue extinguido por los familiares y vecinos de la zona, asimismo se verificó la afectación de una vivienda de material rústico (pared de adobe, techo de calamina, piso de tierra) y dejó 5 personas afectadas.

En tanto la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, realizó la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) a la familia afectada (abrigo, utensilios y alimentos).

Hoy se conoce que, durante el 2023 se han reportado 138 incendios forestales en la región Áncash que han producido daños a los cultivos agrícolas, bosques, matorrales y pastizales. El Monitoreo y seguimiento se realiza mediante el visor satelital del Geoserfor y se valida la información de acuerdo a la evaluación de daños de los responsables de Gestión de Riesgo de Desastres de cada distrito.

De acuerdo al informe estadístico, hasta la fecha, se han registrado 22 incendios en la provincia de Huari, 16 en Yungay, 14 en Santa, 10 en Sihuas, 9 en Carlos Fermín Fitzcarrald, 9 en Huaraz, 9 en Mariscal Luzuriaga, 8 en Carhuaz, 7 en Pomabamba, 6 en Huaylas, 6 en Pallasca, 4 en Bolognesi, 4 en Corongo, 3 en Aija, 3 en Antonio Raymondi, 3 en Asunción, 2 en Casma, 2 en Recuay y 1 en Huarmey.

Según la evaluación de daños se ha reportado en total 94.271 hectáreas (ha) de cultivos perdidos, 1.111 ha de cultivos afectados, 3483.761 ha de la cobertura natural destruida. Asimismo, se han afectado en total 6 metros de la red de agua potable, 8 550 metros de tubería de riego y 21 967 metros de canales de riego de tubería se han destruido. Además, se registraron 12 personas y 5 viviendas afectadas.

Se invoca a los gobiernos locales a realizar planes de prevención, preparación y contingencia para responder de manera adecuada a la emergencia. Asimismo, se exhorta a la población a no realizar ningún tipo de quemas, dado que los incendios forestales registrados en nuestra región han sido provocados por factores antrópicos (manos del hombre); por ello, la población debe tomar conciencia que los incendios generan graves daños a la vida y al ecosistema. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil