HUARAZ

Trabajadores abandonan sus puestos de trabajo

Publicado

en

Horario en las instituciones públicas no se cumplen 

Las instituciones del estado o los que llamamos instituciones públicas, están en el ojo de la tormenta debido a que el personal que laboran en estos centros de trabajo, hace lo que mejor les parece con el horario de trabajo.

Se indica que durante una supervisión se evidenció que ocho instituciones públicas redujeron el horario de atención al público, afectando a la ciudadanía.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash dirigió una supervisión a un total de 12 instituciones públicas, comprobando que la mayoría de ellas viene incumpliendo el horario de atención al público de ocho horas continuas diarias, tal como lo establece el artículo 149 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Los comisionados de nuestra institución comprobaron que ocho de las doce instituciones supervisadas no venían cumpliendo con la atención de ocho horas diarias. Incluso, en algunos casos, los horarios de atención al público no superan las seis horas. Entre las instituciones supervisadas que incumplían con esta disposición se encuentran la Dirección Regional de Educación, la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). No obstante, tras la recomendación defensorial, dichas entidades adecuaron sus horarios de atención al público a ocho horas diarias, de lunes a viernes.

No ocurre lo mismo en el caso de la Dirección Regional de Agricultura, cuyo horario de atención es solo 7 hora diarias, La Dirección Regional de Salud, por su parte, continúa sin implementar el horario de atención al público de ocho horas diarias; mientras que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz dispone de solo 6 horas: de 9:00 a.m. y 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Así como el Gobierno Regional de Ancash.

Tras advertir estas situaciones, desde la sede de la Defensoría del Pueblo en Áncash se instó a las entidades públicas que incumplen con lo dispuesto en las normas a revertir esta mala práctica que afecta el derecho a la ciudadanía a recibir una atención oportuna. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil