ANCASH

Hombre asesinó a su madre y su abuela

Publicado

en

En Huari también participó en el asesinato la conviviente   

En enero del 2023 un sujeto que fue identificado como Zenón Salvador Villaorduña Blas (47) fue capturado por policías de la Comisaría PNP de Tingo María, al descubrir que tenía una orden de captura acusado por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio.

En esa oportunidad la PNP cumplió una importante labor porque el mencionado estaba con RQ solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Huaraz, desde el 28 de octubre del 2022, por lo que fue trasladado a la Comisaría de Tingo María, para luego ser puesto a disposición de la autoridad solicitante. Poco después el imputado fue puesto en libertad.

Hoy se informa que el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari, a cargo de la fiscal provincial Violeta Marcela Tapia Bautista, consiguió que se condene a una pareja que asesinó a dos mujeres (madre e hija) a 21 y 28 años de cárcel.

El caso ocurrió entre la noche del 06 y la madrugada del 07 de marzo del 2012. Zenón Salvador Villaorduña Blas (36) y su conviviente Yris Alfreda Rubina Valentín (39), acudieron al domicilio de la madre de este, Eufrasia Macedonia Blas Jaimes (54), ubicada en el centro poblado de Yanas, distrito de Huacchis, provincia de Huari. Utilizando un machete y un palo, ambos, la asesinaron.

Luego de acabar con la vida de su madre, Zenón Salvador Villaorduña Blas y su pareja Yris Alfreda Rubina Valentín, asesinaron de la misma forma y en el mismo lugar a la abuela de este, Lorenza Jaimes Araujo (84). Porque -según la investigación- fue testigo del primer crimen.

La representante del Ministerio Público, determinó que el móvil del doble asesinato fue la disputa que Zenón tenía con su madre Eufrasia, por los terrenos familiares.

En juicio oral, la fiscal a cargo del caso demostró con argumentos sólidos la responsabilidad de Zenón Salvador Villorduña Blas y su pareja Yris Alfreda Rubina Valentín, en el asesinato de la madre y la abuela de este.

El Juzgado Supraprovincial de Huaraz, condenó a 28 años y 4 meses de prisión efectiva a Zenón Villorduña, y  21 años y 8 meses de cárcel para Yris Alfreda Rubina Valentín; ambos fueron hallados culpables de los delitos de parricidio y homicidio calificado respectivamente. Asimismo, el Juzgado dispuso que se cursan oficios a la Policía Nacional del Perú, para que proceda con la captura de los homicidas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil