HUARAZ

Ricardo Castillejo debe ser investigado por denuncias

Publicado

en

Cuestionan a director de la DREM Ancash 

A inicios de la gestión de Koki Noriega, con resolución gerencial general regional N° 055-2023-GRA/GGR se designa a Ricardo Cayo Castillejo Melgarejo en el cargo de director regional de Energía y Minas del GORE.

La referida autoridad conoce los problemas que tiene este sector en donde es importante la presencia de la autoridad y todo indica que desde su designación Ricardo Castillejo nada ha hecho hasta el momento.

El portal del Gobierno Regional enfatiza sobre Ricardo Cayo Castillejo Melgarejo sus 28 años de experiencia, ancashino de nacimiento; pero no les importó los antecedentes fiscales e investigaciones que pesan sobre él.

Hay una lista de situaciones que Koki Noriega debe de investigar y dejar sin efecto la designación de Castillejo. En las redes sociales (fb) ya se vienen publicando una lista de “perlas negras” de la referida autoridad el cual meceré importancia porque se trata una de las regiones que cuenta con recursos mineros y deben ser concesionados, explotados como la ley ordena y con autoridades probos que manejen el sector.

En la actualidad los medios de prensa no pueden dialogar con el director por una serie de trabas que se tienen para ingresar a las diversas oficinas del Gobierno Regional de Ancash, entre ellos la DREM.

Años atrás se apertura instrucción en la vía sumaria contra Ricardo Cayo Castillejo Melgarejo y Telésforo Rondan Esquivel (trabajador de la empresa Lincuna) por el delito contra el Patrimonio – Usurpación Agravada, en agravio de Víctor Manuel Cáceres Cáceres; la pregunta ¿existe, existió vínculo laboral de Castillejo con Lincuna?

Se menciona que Castillejo fue empleado de la empresa minera Lincuna (Ex minera Alianza) cuyos pasivos mineros (relavera) existen en Ticapampa y esta empresa viene incrementando su capacidad de tratamiento de minerales y pasaría de ser de mediana minería a gran minería.

Koki Noriega y sus asesores debería examinar los antecedentes judiciales del director que se enmarca en el Expediente 212 -2008 Juzgado Mixto de Recuay, delito de usurpación agravada y otro, Expediente 212-2009-0-0211-JM-PE-01 – Juzgado Mixto de Recuay, delito entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Hay otro tema controversial que también amerita observar con detenimiento, se trata de la planta de tratamiento o planta de beneficio de minerales de Mesapata en el distrito de Cátac (Recuay) en donde Ricardo Castillejo fue director, planta concentradora de propiedad de la Unasam, en cuyo lugar se dieron una serie de irregularidades como hurto de bienes.

Hay más; en Ancash hay cientos de asientos mineros ilegales, los accidentes y muertes son constantes en socavones clandestinos, hay superposición en concesiones mineras, no hay control del uso de explosivos en la minería ilegal; todos ellos son competencia de la DREM. ¿qué hace el director? (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil