ANCASH

4 extranjeros fueron a prisión por trata de personas

Publicado

en

Venezolanos delinquen en todo Ancash

El primer juzgado penal de investigación preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva contra los sujetos de nacionalidad venezolana Luis Morales García (19), Jona Ali Mede López (23) “Gatito”, Betania Katiuska Rivas Laras (23) y Daniel Jhonatan Montero Huanca apodado «Chileno» que son investigados por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual a mujeres extranjeras.

La audiencia se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche de ayer sábado 17 de junio. El fiscal Carlos Franco Alzamora y su colega adjunto César Augusto Guillermo Zeña, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada fundamentaron el requerimiento de prisión preventiva exponiendo los hechos y argumentando sólidamente sus elementos graves y fundados de convicción.

Los magistrados del Ministerio Público demostraron que los detenidos carecían de los arraigos de domicilio, laboral y familiar de tal modo que el peligro de fuga estaba latente e impediría la continuación de la investigación preparatoria.

El juez Layzan Chú Esquivel también escuchó al abogado de los detenidos, aunque no pudo desbaratar los argumentos del fiscal investigador. Luego de haber escuchado las partes y de una maratónica audiencia que duró casi 12 horas el magistrado del poder judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva.

Los cuatro detenidos pasarán 18 meses en el penal de Cambio Puente mientras son investigados. Ellos fueron detenidos el pasado 12 de junio luego que la Policía Contra la Trata de Personas de Chimbote (AREINTRAP) recibió la denuncia de una joven extranjera que era explotada sexualmente por la banda de estos investigados, que serían la extensión de la organización criminal internacional Tren de Aragua que en Venezuela tiene a sus principales cabecillas.

La víctima que está identificada con código de reserva para proteger su identidad había denunciado que en abril pasado partió de Colombia y llegó a Chimbote para trabajar como mesera en un restaurante tal como fue el ofrecimiento que le formuló una mujer en su país.

Sin embargo, desde aquella fecha la joven estuvo cautiva y a merced del Tren de Aragua que la obligaba a ejercer la prostitución para devolver los más de 20 mil soles supuestamente gastados en su traslado desde aquel vecino país hasta el nuestro.

Ella estaba retenida contra su voluntad en el hotel Johnny, situado en el pueblo joven Dos de Mayo, donde también se alojaban otras mujeres de nacionalidad extranjera que habían llegado a nuestra ciudad en busca de trabajo.

Los cuatro detenidos por la comisión del delito de trata de personas se suman a otros que anteriormente han sido detenidos también por el mismo hecho denunciado valientemente por jóvenes mujeres que logran escapar de las garras de esta organización criminal. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil