Desde días atrás se viene intensificando los operativos destinados a proteger a los menores de edad que son obligados a trabajar en establecimientos comerciales diversos en el entorno de la ciudad y otros puntos de los pueblos del Callejón de Huaylas.
En la madrugada del sábado 17 de enero, la Segunda Fiscalía de Familia de Huaraz realizó un operativo inopinado en bares, discotecas y karaokes para verificar la presencia de menores de edad. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial, Dra. Edith Candelaria Corimanya Lázaro, quien trabajó en conjunto con personal de la Comisaría de Huaraz.Tras la inspección, no se hallaron menores de edad en los establecimientos intervenidos; sin embargo, se exhortó a los dueños y encargados de los locales a cumplir estrictamente con la prohibición del ingreso de menores, así como con la restricción de venta de bebidas alcohólicas o cigarrillos a este grupo vulnerable.
Estas acciones forman parte de un plan estratégico de prevención del delito, orientado a salvaguardar la integridad de los adolescentes y garantizar que los locales nocturnos cumplan estrictamente con la normativa vigente. Asimismo, se informa que la Fiscalía de Familia continuará realizando este tipo de operativos de manera constante e inopinada, como parte de su rol institucional de velar por la protección y la garantía de los derechos de los menores de edad. (Arnaldo Mejía Bojórquez)