En la región Áncash, la recaudación tributaria de las 166 municipalidades representa, en promedio, solo el 3.4% de su presupuesto total, siendo su principal fuente de financiamiento el canon y las regalías, seguidos del Foncomun y otras transferencias del Gobierno nacional, según el estudio Tributación municipal en un contexto de precariedad fiscal, elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC).
Algunas municipalidades, como Huaraz y Chimbote, superan este promedio y alcanzan hasta un 15% de recaudación, gracias a su mayor actividad económica. En contraste, otras jurisdicciones, como la municipalidad distrital de Marcos y las municipalidades provinciales de Recuay y Huari, no logran recaudar ni el 1% de su presupuesto.
Entre los principales obstáculos que enfrentan las municipalidades de Áncash para mejorar su recaudación tributaria destacan la falta de capacidades y recursos, la ausencia de un catastro urbano, el alto nivel de informalidad, el escaso desarrollo socioeconómico y la dispersión de la población rural, entre otros factores.
Los resultados de este estudio fueron presentados hoy en el foro «Descentralización fiscal y recaudación municipal», realizado en la ciudad de Huaraz y organizado por el GPC, el Colegio de Sociólogos sede Áncash, la Mancomunidad Municipal Hatun Huaylas y el Colegio de Ingenieros de Huaraz. Durante el evento, también se discutieron diversas estrategias para fortalecer los ingresos municipales. (Arnaldo Mejía Bojórquez)