Las fuertes lluvias están azotando la zona alto andina de la sierra de Ancash, en los lugares que superan los más de 3,500 m.s.n.m. las lluvias no han parado de caer y por eso los cauces de los afluentes se ven con un caudal considerable.
Las torrenciales lluvias no solamente aumentan los caudales de los ríos, también provocan derrumbes, deslizamientos, huaycos, inundaciones y otras contingencias más.
Hoy se da cuenta que la vía nacional PE-14A, en el tramo Huari–Huaraz, a la altura del sector Garachupampa, distrito y provincia de Huari, vuelve a ser afectada por un deslizamiento del talud superior, ocasionado por una falla geológica en la zona.
Este deslizamiento ha provocado restricciones en el tránsito vehicular y la Unidad Zonal de Provias Nacional ya ha desplegado maquinaria pesada para realizar las labores de limpieza al mediodía de ayer jueves.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, recordó que este sector ya sufrió varias interrupciones en el tránsito vehicular en distintas fechas debido a la misma falla geológica.
Además, tras comunicarse con Provias Nacional se conoció que por el momento no se pueden realizar medidas estructurales en la zona debido a las complejas características del talud y solo se pueden realizar labores de limpieza para garantizar el tránsito vehicular. (Arnaldo Mejía Bojórquez)