Un tremendo estruendo puso en pánico a numerosas personas que estaban en la Plazuela de La Soledad –Huaraz, con la finalidad de asistir a una ceremonia religiosa en el Santuario del Señor de la Soledad.
La feligresía asistía a una fiesta patronal en homenaje a San Sebastián, los mayordomos habían contratado a la banda de músicos “Monumental Pomapata” la misma que amenizaba el baile de hermosas danzantes “Capitanes de Mayorarca”.
Fue en estos momentos cuando se escuchó una fuerte detonación y de inmediato se elevó una densa humareda como producto de la explosión de artificios pirotécnicos que de manera accidental se prendieron.
Una chispa habría encendido un paquete de avellanas (cohetes) que son fabricados de manera artesanal en los talleres pirotécnicos y que su control escapa a la fiscalización de la Sucamenc.
Tras la primera detonación se escuchó otras luego de haber puesto en peligro a muchas personas que estaban en la Plazuela, las avellanas tras encenderse recorrían sin control por el entorno del lugar mientras que la gente corría despavorida.
Poco después llegaron los efectivos de la Policía Nacional de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes iniciaron las investigaciones del caso por el hecho negligente del pirotécnico. Muchos han señalado que es un nuevo milagro del Señor de La Soledad, ya que nadie salió herido. (Arnaldo Mejía Bojórquez)