Desde hace tres años no resuelven un caso que afecta a comuneros
En una movilización pacífica los ciudadanos de la provincia de Mariscal Luzuriaga (Ancash) alzaron su voz de protesta en contra de la Fiscalía Provincial de Piscobamba, según dio cuenta la página virtual Reporte Konchucos.
“Denuncian casi tres años de retraso en un caso clave que afecta derechos comunales. Piscobamba amaneció con un plantón en las inmediaciones de la Fiscalía Mixta de Mariscal Luzuriaga. Decenas de ciudadanos alzaron su voz para denunciar la paralización de un caso emblemático: la usurpación de un camino de herradura y un pantano fundamental para el riego de cultivos. El conflicto, que lleva casi tres años en el despacho fiscal, ha estado marcado por reiterados intentos de archivo. En diciembre de 2024, la Fiscalía Superior Mixta de Huari ordenó formalizar el caso, pero, según los denunciantes, hasta hoy no hay ninguna disposición que haga justicia. Los ciudadanos exigen que el Órgano de Control Interno del Ministerio Público intervenga y tome acciones frente a lo que consideran una negligencia evidente.
La protesta marca un llamado urgente a las autoridades para devolver la confianza en la justicia y evitar que intereses particulares sigan atentando contra los derechos comunales” informó Reporte Konchucos a través de su cuenta en las redes sociales. (Arnaldo Mejía Bojórquez)