El Senamhi advierte la activación de huaicos y quebradas en varias regiones del Perú, Áncash entre ellas. Las regiones que podrían ser afectadas por los huaicos son varias. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, hay dos niveles de alerta: amarillo-naranja y rojo.
Las regiones con alerta amarilla/naranja son: Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Ucayali.
Mientras que las regiones con alerta roja, que indica un gran nivel de peligrosidad, son: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín
Es importante tomar precauciones en estas regiones debido a la alta probabilidad de activación de quebradas y huaicos. Son las municipalidades provinciales y distritales a través de sus respectivas oficinas de gestión de riesgos de desastres el haber iniciado trabajos preventivos.
En Ancash contamos con 20 municipalidades provinciales, 166 distritales y en cada una de ellas hay personal técnico que debe asumir sus funciones.
En más de una oportunidad se han realizado capacitaciones a las autoridades ediles y funcionarios, lamentablemente nunca acudieron y en la práctica no saben ni siquiera llenar una ficha Edan. (Arnaldo Mejía Bojórquez)