ANCASH

En Ancash tuvimos 396 incendios forestales

Published

on

8 fallecidos es el saldo de incendios y otros casos  

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash (COER) ha monitoreado en la región Ancash un total de 1,396 emergencias como incendios forestales, derrumbe de vivienda y tempestades eléctricas que han dejado un saldo de 8 fallecidos.

Un total de mil 396 emergencias por fenómenos naturales y eventos antrópicos fueron monitoreados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional durante el año 2024. Hasta el 30 de diciembre, los peligros más frecuentes fueron: incendios forestales con 396 casos, lluvias intensas con 363 registros e incendios urbanos con 128 ocurrencias.

Incendios forestales: el peligro del 2024

Según el Sistema Regional de Emergencias y Desastres (Sired) del COER, los incendios forestales se posicionaron como el principal peligro del año, dejando un saldo de 4 fallecidos, 10 heridos, 52 damnificados. Las provincias más afectadas fueron Huaraz con 70 casos, Huari con 56 y Huaylas con 31; asimismo, un promedio de 57 hectáreas de cultivos y 8 mil 590 hectáreas de cobertura natural fueron destruidos. A pesar del impacto, la solicitud del GORE Áncash para una Declaratoria de Estado de Emergencia no obtuvo respuesta favorable del Ejecutivo.

Lluvias intensas y peligros asociados

Durante el primer periodo de lluvias intensas (enero a abril), dos menores fallecieron debido al derrumbe de una vivienda en Marcará y en el segundo periodo (octubre a diciembre), dos personas perdieron la vida a causa de rayos en Cajay y Pomabamba.

Los peligros más recurrentes fueron: lluvias intensas con 363 casos, deslizamientos con 98, derrumbe de cerros con 86, huaicos con 55, derrumbe de vivienda con 28 y granizadas con 23.

Las provincias que más resultaron afectadas fueron Huaraz con 96 emergencias, Huari con 94, Mariscal Luzuriaga con 64 y Bolognesi con 57. En tanto, se identificaron a 611 damnificados, 6 mil 445 afectados, 247 viviendas inhabitables, 39 viviendas destruidas y 2 mil 349 afectadas; emergencias atendidas por los gobiernos locales según su capacidad de respuesta.

Por otra parte, también monitoreó y elaboró reportes de sensación sísmica de 42 movimientos telúricos sin reportar daños; compartió de manera continua pronósticos y avisos provenientes de entidades técnico-científicas. Cabe resaltar, que, para el monitoreo de las mil 396 emergencias, el COER Áncash elaboró 2 mil 849 reportes, los cuales fueron compartidos con las autoridades locales e integrantes del Sinagerd para la oportuna toma de decisiones. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil