ANCASH

Moradores de Chinecas Exigen al Gobierno Regional la Transferencia de Terrenos a la SBN

Publicado

en

En una protesta pacífica llevada a cabo el día de ayer, los residentes de los sectores de Casma y Chimbote se congregaron frente a las instalaciones del Gobierno Regional de Ancash (GRA) para exigir al gobernador regional, Koki Noriega, la transferencia de terrenos que, según alegan, les corresponden por haber sido poseedores legítimos por más de 12 años.

Con una población que supera los 2000 habitantes en los 5 sectores, estas comunidades han ocupado dichos terrenos durante más de una década. Su solicitud es que el GRA formalice la transferencia a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Sin embargo, estas comunidades aún carecen de servicios básicos de saneamiento para una vida digna y de calidad. Portando bocinas y pancartas, buscaron establecer un diálogo con Koki Noriega, exigiendo que cumpla con las promesas realizadas durante su campaña política.

Angela Blas, representante de uno de los sectores, mencionó que se realizó una audiencia pública en Nuevo Chimbote para abordar este tema. Sin embargo, las autoridades no estuvieron presentes. Por ello, solicitan que las 437.6043 hectáreas pasen a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

Asimismo, estaba previsto que en la sesión de consejo regional de ayer 6 de Junio, se tratará el tema referente al proyecto Chinecas. Entre los puntos a tratar se encontraban el sinceramiento de las áreas correspondientes al proyecto, la situación jurídica y real de los poseedores en las áreas, la defensa jurídica a favor de los interesados en el proyecto y la presentación del informe técnico predial de los habitantes de la franja sur. Sin embargo, tanto el gobernador regional como el gerente del proyecto Chinecas no estuvieron presentes.

Ante la ausencia de dichas autoridades, Marco La Rosa Sánchez Paredes, Gerente General del Gobierno Regional de Ancash, se pronunció, anunciando que se llevará a cabo una sesión extraordinaria para alcanzar un acuerdo. Explicó que para llevar a cabo el proyecto Chinecas, se necesitarán los terrenos, pero aseguró que se respetarán los derechos de los habitantes de los sectores. Además, advirtió que no se permitirá el aprovechamiento ilícito de los terrenos por parte de terceros.
Redacción: Liliana Barraza Urbano

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil