ANCASH

Graves deficiencias en Puesto de Salud de Quishuar – Coris

Publicado

en

Contraloría advierte crítica situación 

En un alarmante informe de la Contraloría General de la República, se ha revelado una serie de deficiencias alarmantes en el Puesto de Salud Quishuar-Coris-Aija, que forma parte de la Red de Salud Huaylas Sur y está bajo la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud de Ancash. Estas carencias, señaladas en el informe, plantean un inminente riesgo para la atención y recuperación de los pacientes que acuden en busca de atención médica.

En primer lugar, el desabastecimiento de medicamentos en este establecimiento de salud es una preocupación apremiante. La falta de medicamentos pone en riesgo la efectividad de los tratamientos y la salud de los pacientes que confían en este centro para su atención médica.

La ausencia del kit de atención de casos de violencia contra la mujer y violencia sexual es igualmente alarmante, ya que compromete la atención oportuna de las víctimas en situaciones críticas.

Además, la carencia de consultorios de medicina general, crecimiento y desarrollo, odontología, y gineco-obstetricia, junto con la inadecuación de la sala de inmunización, pone en entredicho la capacidad de este puesto de salud para brindar servicios de calidad en estas especialidades médicas.

La falta de ambientes complementarios, como caja, seguros y servicios higiénicos, amenaza con interrumpir las operaciones administrativas relacionadas con la atención médica, lo que agrega una dimensión más a esta problemática.

La carencia de un área de triaje y un tópico de urgencias y emergencias impide la clasificación adecuada de la gravedad de los pacientes y su atención en un entorno adecuado, lo que podría causar retrasos y congestiones en el servicio de emergencia.

La insuficiencia de equipos y lavamanos, que no cumplen con las normativas vigentes, plantea riesgos tanto para el personal de salud como para los pacientes en términos de calidad de atención y posibles contagios.

La falta de un espacio exclusivo para actividades de vacunación, así como la carencia de puntos de agua y mobiliario adecuado, aumenta el riesgo asociado al proceso de vacunación y su calidad. Finalmente, el ambiente de cadena de frío sin condiciones de seguridad y sin el equipamiento necesario es un motivo de preocupación grave, ya que amenaza con comprometer la conservación y almacenamiento de las vacunas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil