Médico y enfermera habrían traficado con medicamentos para pacientes con cáncer
Diresa presentó denuncia penal tras detectar cobros de hasta S/12 mil a paciente por quimioterápicos de bajo costo y faltantes de fármacos en Hospital Víctor Ramos Guardia
La investigación ya cuenta con carpeta fiscal asignada y esta en etapa preliminar.
INFORME Ronald Montoro Yopla
El cobro de hasta 12 mil soles a una paciente con cáncer por medicamentos de bajo costo y la detección de faltantes de fármacos oncológicos en farmacia desencadenaron una denuncia penal por presuntos actos de corrupción vinculados al área de cuidados paliativos del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en la región Áncash.
DENUNCIA PENAL ANTE FISCALÍA ANTICORRUCCIÓN
La acusación fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por la Dirección Regional de Salud (Diresa) tras quejas de usuarios y un reporte del Departamento de Enfermería que advierte que una paciente habría sido tratada con quimioterápicos en servicios de ginecoobstetricia del hospital y también de forma privada en su domicilio, por montos de entre 10 mil y 12 mil soles.
USO INDEBIDO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS
Según lo expuesto en conferencia de prensa por el director regional de Salud, Ricardo Natividad Collas, el caso involucra el presunto uso indebido de medicamentos oncológicos, su salida no autorizada del stock hospitalario y el cobro de sumas elevadas a pacientes por fármacos de bajo precio.
El funcionario precisó que uno de los medicamentos identificados es la ciclofosfamida, un quimioterápico incluido en el petitorio institucional cuyo costo real es menor. “Fármacos como la ciclofosfamida… suelen costar 45 soles”, afirmó.
SE DETECTAN INCONSISTENCIAS
La investigación se originó tras una alerta del personal de Enfermería y una verificación del inventario de farmacia.
De acuerdo con la Diresa, una visita inopinada detectó inconsistencias: recetas y unidades faltantes en las áreas de unidosis y consulta externa, lo que motivó la denuncia formal.
MÉDICO Y ENFERMERA
“Los responsables serían la enfermera que maneja la unidad de oncológicos y un médico oncólogo”, señaló el titular de la Diresa al referir que existen registros de entrega de medicamentos entre octubre de 2025 y enero de 2026.
El director regional también cuestionó que la trabajadora haya participado y sido favorecida en un concurso CAS realizado a mediados de 2025, pese a las observaciones advertidas en el servicio.
LOS DELITOS
La denuncia incluye presuntos delitos como peculado doloso, negociación incompatible, colusión y comercio ilegal de productos farmacéuticos. También se remitió información a la Oficina de Control Interno del hospital para la adopción de medidas administrativas. (R.M.Y.)