ANCASH

Áncash registra más de 1,686 millones de soles en obras públicas paralizadas a setiembre del 2025

Published

on

  • La región registra 180 iniciativas inconclusas en los tres niveles de gobierno, según la Contraloría.
  • Entre las principales causas de las paralizaciones destacan el incumplimiento de contratos y las deficiencias en los expedientes técnicos.

 A setiembre del 2025, Áncash se ubicó entre las regiones con los montos más altos de inversión comprometida en obras públicas paralizadas, con proyectos por S/ 1,686 millones en sus tres niveles de gobierno, según cifras de la Contraloría General de la República (CGR), analizadas por ComexPerú.

Las regiones que conforman el top 5 del ranking nacional por monto de inversión comprometida son: Arequipa (S/ 7,579 millones); La Libertad (S/ 5,590 millones); Lima (S/ 4,706 millones); Piura (S/ 3,887 millones); y Cajamarca (S/ 2,826 millones). En paralelo, Áncash registró 180 obras detenidas, lo que equivale al 8.1% del total de obras paralizadas en el país entre enero y setiembre de ese año.

Del total de inversión comprometida en proyectos inconclusos en la región, S/ 553.6 millones corresponden a obras bajo gestión municipal, lo que representa el 32.8% del monto total paralizado. En paralelo, este nivel de gobierno concentra 86 proyectos, equivalente al 47.8% del total de obras.

Entre los principales proyectos paralizados en la región figuran el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial Paquete 5R Áncash y el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial Paquete 3R Áncash, ambos a cargo del Gobierno Nacional.

Asimismo, se encuentran paralizados el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del caso urbano de la ciudad de Caraz; la creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado de Huaripampa Central; y otros.

De acuerdo con la información de la CGR, entre los motivos que han llevado a la paralización de obras en la región destacan el incumplimiento de contratos; las deficiencias en los expedientes técnicos; las discrepancias, controversias y arbitraje; la disponibilidad de terrenos; y los conflictos sociales.

Resultados nacionales

Entre enero y setiembre del 2025, el Perú acumuló 2,215 obras públicas paralizadas, con una inversión comprometida de S/ 42,326 millones. En detalle, el mayor monto de inversión comprometida de proyectos en dicha situación corresponde a los gobiernos regionales (S/ 16,686 millones y 306 obras); al Gobierno Nacional (S/ 16,636 millones y 333 obras); y a los gobiernos locales (S/ 9,004 millones y 1,576 obras). (Luis G. Pareja / Gerente de Comunicaciones ComexPerú)

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil