Joven de 28 años realizaba recorrido en bicicleta cuando fue sorprendido por una tormenta eléctrica.
El turista habría sido impactado por un rayo que lo fulminó instantáneamente; cuando se encontraba refugiado en su carpa.
La descarga eléctrica habría ingresado por el abdomen y salido por la espalda.
Florián se habría comunicado con su embajada el sábado por la tarde para alertar sobre la situación de emergencia en la que se encontraba.
El domingo luego de la alerta internacional la policía ubico el cuerpo sin vida a un lado de la ruta a Pastoruri.
INFORME ESPECIAL: Ronald Montoro Yopla
Una tragedia enluta al turismo de aventura en Áncash.
Un ciudadano suizo identificado como Florián Berg (28) fue encontrado sin vida la tarde del domingo 18 de enero en la carretera AN-125, en el tramo Pachacoto–Nevado Pastoruri, dentro de la jurisdicción del distrito de Cátac, provincia de Recuay, región Áncash, tras ser presuntamente impactado por un rayo durante una fuerte tormenta.
RUTA AL NEVADO PASTORURI
De acuerdo con información preliminar, el extranjero había iniciado un recorrido en bicicleta desde el cruce de Pachacoto hacia las profundidades de la cordillera blanca con el objetivo de llegar al nevado Pastoruri.
TORMENTA LO OBLIGA A REFUGIARSE EN SU CARPA
Tras recorrer aproximadamente diez minutos de su trayecto, fue sorprendido por una intensa lluvia que se desató en la zona, acompañada de descargas eléctricas, lo que lo habría obligado a detenerse y buscar refugio en su carpa.
ALERTA A SU EMBAJADA SOBRE SU SITUACIÓN DE EMERGENCIA
De acuerdo con las primeras indagaciones, Florián se habría comunicado con su embajada el sábado por la tarde para alertar sobre la situación de emergencia en la que se encontraba.
El domingo, luego de recibirse la alerta internacional, (luego de que su sistema GPS dejara de emitir señal), efectivos de la Comisaría de Turismo (COMTUR) PNP Huaraz, junto a personal de la Comisaría PNP Cátac y la Unidad de Carreteras iniciaron un operativo de búsqueda, pese a las condiciones climáticas adversas y con el apoyo de algunos pobladores y pastores locales, quienes indicaron haber visto al ciudadano extranjero horas antes de que se perdiera contacto con él, logrando ubicar el cuerpo sin vida a unos 60 metros del kilómetro 5+500, al lado norte de la vía referida carretera en medio de pastizales de ichu,.
RAYO IMPACTA SU CARPA
Al parecer durante la torrencial lluvia, una descarga eléctrica (rayo) habría impactado su carpa, lo que lamentablemente desencadeno un fatal desenlace, con una muerte instantánea producto del impacto eléctrico. (Extraoficialmente se conoció que la descarga eléctrica habría ingresado por el abdomen y salido por la espalda).
POLICÍA Y FISCALÍA
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía de Cátac y representantes de la Fiscalía Provincial de Recuay, encabezada por la fiscal Julissa Valverde, quienes realizaron el levantamiento del cadáver.
Posteriormente, en horas de la noche los restos fueron trasladados a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal de Huaraz donde quedó internado para la necropsia de ley.
De acuerdo con la información preliminar brindada por las autoridades, la causa probable de la muerte habría sido una descarga eléctrica, presuntamente producto del impacto de un rayo, considerando las condiciones meteorológicas adversas registradas en la zona altoandina de Áncash durante los últimos días. No obstante, se precisó que será la necropsia de ley la que determine con exactitud las circunstancias del fallecimiento.
AUTORIDADES LANZAN ADVERTENCIA
Las autoridades reiteraron su exhortación a turistas, deportistas y visitantes a no realizar actividades en zonas altas durante tormentas eléctricas, advirtiendo que estos fenómenos pueden formarse de manera repentina en plena temporada de lluvias, con consecuencias fatales. Si hay truenos o relámpagos, lo más seguro es evitar carpas en campo abierto, alejarse de cumbres y no permanecer cerca de objetos metálicos (R.M.Y.).